Visita a Aljaraque de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado esta mañana Aljaraque donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, David Toscano, el primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, José Cruz, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, Gema Hinestrosa, así como con varios miembros del equipo de gobierno municipal.

Ruiz, que ha visitado junto a delegados provinciales, miembros de la Consejería de Igualdad y a responsables municipales, el Centro de Servicios Sociales de Aljaraque tras la remodelación del mismo, así como las obras que se están realizando en el edificio contiguo, ha destacado que en este mandato la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir listas de espera de atención a la dependencia a la mitad en apenas tres años, convirtiendo además a Andalucía en la comunidad que más personas beneficiarias ha incorporado al sistema nacional durante 2021 y remarcando que "se ha pasado de las 75.097 personas que a finales de 2018 estaban a la espera de recibir un recurso adecuado a su situación a las 38.325 registradas a cierre de 2021, lo que supone un 49% menos, unos datos posibles gracias a un esfuerzo extraordinario de gestión, con más fondos y más recursos técnicos y humanos y al compromiso de toda la plantilla de profesionales, que se ha compatibilizado con las nuevas solicitudes registradas en este tiempo y que ha permitido además alcanzar el máximo histórico de 257.227 personas en situación de dependencia atendidas".

Ruiz ha recordado que la atención a la dependencia fue desde el inicio una de las acciones prioritarias del gobierno andaluz, que ha apostado por una “revolución social” con un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y con las personas en el centro de la acción política. Una línea de acción que incluye, entre otras herramientas, la implantación de un proyecto piloto para reducir a cero las listas de espera de la dependencia en una veintena de municipios andaluces, siendo Aljaraque uno de esos municipios elegidos.

“Este proyecto, que es la antesala del nuevo procedimiento normativo de reconocimiento de la dependencia que unifica en una sola cita los trámites de reconocimiento de grado de dependencia y asignación de recurso, nos ha permitido ya agilizar y simplificar la gestión administrativa y acortar tiempos de respuesta a la ciudadanía más vulnerable, que no tiene por qué esperar para ver reconocida su situación y acceder a los recursos y servicios disponibles”, ha explicado Ruiz.

La consejera de Igualdad ha destacado que Aljaraque es el mejor ejemplo de los resultados positivos de esta iniciativa, ya que el 87% de las personas que estaban a la espera de resolución de grado ya cuentan con resolución de grado. Y el 82% de las personas con resolución de grado con derecho a prestación ya están recibiendo atención y un recurso adecuado a su situación. De esta forma, son ya 531 las personas beneficiarias del sistema de dependencia atendidas en la localidad.

“Aljaraque se muestra muy orgulloso de ser uno de los dos municipios de la provincia participantes en un proyecto piloto tan relevante como éste”, ha señalado el alcalde de la localidad, David Toscano, subrayando que “hemos cumplidos los objetivos tres meses antes de lo previsto y es necesario destacar la importancia de la coordinación de las administraciones para este fin así como dar las gracias a la Junta, a la consejera y al delegado por la labor que realizan junto al Ayuntamiento de Aljaraque, cuyos Servicios Sociales municipales son muy eficientes, rápidos y resolutivos”, ha añadido el regidor.