Más de setenta familias han sido atendidas por el consistorio en el marco del proyecto ‘Orientación laboral para paliar el desempleo para familias en situación de necesidad’

Descargar Pdf

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Francisco José Moreno, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, regida por Gema Hinestrosa, ha llevado a cabo de forma exitosa el proyecto ‘Orientación laboral para paliar el desempleo para familias en situación de necesidad’, que comenzó a ejecutarse el pasado 27 de junio y que ha finalizado este último día del mes de septiembre. En el acto de clausura de este plan, que ha tenido lugar este mediodía en el consistorio aljaraqueño, han participado el alcalde de Aljaraque, David Toscano, miembros de las citadas concejalías inmersas en el proyecto, las orientadoras laborales Yolanda Lancha y Soraya Martínez así como el personal técnico municipal que ha participado en el desarrollo del mismo.

Toscano ha dado las gracias a todas las personas que han formado parte de una iniciativa “tan necesaria y que ha cumplido los objetivos inicialmente marcados en la hoja de ruta. Se ha atendido al 100% de las familias derivadas de los Servicios Sociales municipales asesorando, orientando y acompañándolas en todo momento teniendo como premisa que los participantes adquirieran las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo una eficaz búsqueda de empleo que aumentara su empleabilidad y dotarlos de los conocimientos específicos en las nuevas tecnologías, algo que se ha logrado con creces gracias al gran trabajo realizado”. Francisco José Moreno, por su parte, ha explicado que “en total se han atendido a un total de 72 familias siendo insertadas el 21% de ellas. El 77’8% de las personas atendidas han sido mujeres y el 22’2% hombres, siendo el 27’5% menores de 30 años, el 29% de una edad comprendida entre los 30 y los 45 años y el 43’5%, mayores de 45 años. Se ha ejecutado una metodología que ha perseguido fomentar, en todo momento, la participación activa de los usuarios generando autonomía y una movilización al cambio ante la búsqueda de empleo”. Asimismo, Miguel Ángel Martín, trabajador social de los Servicios Sociales Municipales, ha subrayado “la importancia de la labor realizada por parte de las técnicas del proyecto, ya que en un periodo corto en el tiempo han conseguido muy buenos resultados y han creado alianzas con los usuarios. Estamos seguros de que este trabajo iniciado y tan bien desarrollado va a tener continuidad”.  

Durante el proyecto se han celebrado talleres con temáticas como ‘Utilización del certificado digital y/o clave permanente en las gestiones de las administraciones públicas y gestiones de la vida diaria’, ‘Cuidados y trabajo no remunerado: corresponsabilidad’, ‘Entrevista de selección: tipos, preguntas frecuentes y simulaciones’, ‘Orientación Profesional para los técnicos de los Servicios Sociales Municipales’ o ‘Recursos y Herramientas para la orientación en jóvenes’, contándose para la impartición de algunos de estos talleres con la colaboración de personal técnico de otras áreas municipales tales como el Centro Guadalinfo, el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro Joven o el propio Área de Desarrollo Local.

El proyecto se ha realizado gracias a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que, según resolución de la Delegación Territorial de Huelva, concedió la subvención al Ayuntamiento de Aljaraque para la puesta en marcha del citado plan, que ha estado enmarcado en la línea 2 de subvenciones destinadas a entidades locales de ámbito municipal y diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales, como un activo social.