Salario Social

Es un Programa cuya gestión se desarrolla en virtud del principio de colaboración entre la Diputación de Huelva y la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Es un complemento y desarrollo de las políticas de protección social tanto en sus niveles contributivos como asistencial. Procura poner los medios necesarios para la erradicación de la marginación y la desigualdad de Andalucía a través de la aplicación de las siguientes acciones y medidas:

  • Ingreso mínimo de solidaridad
  • Itinerarios profesionales
  • Medidas educativas
  • Acceso a la vivienda

 

Objetivos

  • Detectar la población susceptible de intervención.
  • Facilitar la aplicación de las acciones y medidas del programa.
  • Favorecer la adquisición de hábitos, conductas y habilidades personales que ayuden a afrontar su situación social.
  • Estimular la autonomía familiar e integración social.

 

¿Cómo acceder y solicitar el programa?

Mediante solicitud normalizada que se gestiona a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento, o bien en la Delegación Provincial de la Consejería para la igualdad y el bienestar Social de la Junta de Andalucía.

 

Requisitos

  • Ser ciudadano/a de la Unión Europea.
  • Ser menor de 65 años.
  • Ser una unidad familiar constituida con un año de antelación a la fecha de solicitud. Salvo en los casos de matrimonio, adopción o ruptura familiar que no requiere tal periodo.
  • Estar empadronados/as como residentes en un mismo domicilio de la Comunidad Autónoma Andaluza con un año de antelación a la fecha de solicitud.
  • Disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso mínimo de solidaridad que le pudiera corresponder según el número de miembros.
  • No encontrarse interno/a en prisión salvo que ser beneficiario/a sea requisito para acceder al régimen abierto.

 

Plazos

El plazo de solicitud está abierto durante todo el año.
Documentación a aportar (referida a todos los miembros de la unidad convivencia).

  • Solicitud cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI y, en su caso, fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Certificación, en su caso, de inscripción en el registro de uniones de hecho.
  • Certificado de empadronamiento y convivencia.
  • Certificado, en su caso, de escolarización y asistencia regular a clase.
  • Vida Laboral.
  • Certificados negativos o positivos de prestación expedidos por el INEM e INSS.
  • Declaración jurada de bienes, ingresos y de derechos