Asociaciones

Asesoramiento sobre la creación de Asociaciones

Dentro de área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aljaraque se impulsa la creación de “ADA”, una Asociación para personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial.

La Asociación se pone en marcha como consecuencia de la falta de recursos que ha habido anteriormente hacia este colectivo. Se estudia el número de personas con discapacidad que viven en el entorno y la falta de conciencia, hasta ahora, de cubrir las necesidades de asesoramiento a familias, formación ocupacional orientada al mundo laboral, actividades creativas y centro de encuentro para este colectivo. Por todo ello el pensar separar la palabra “incapacidad” de “discapacidad”, es la base prioritaria en este proyecto.

La idea nace de gente sensibilizada con este grupo de población, con el objetivo de dar cobertura a las demandas que se presenten y poder dar una adecuada atención a la gente que lo requiera.

Miguel Ángel Muñoz, presidente de “ADA”, encabeza un grupo de personas que forman la Junta Directiva de la asociación. Gente comprometida y muy sensibilizada, trabajando por un objetivo común que no es otro que, hacer que la vida de las personas que presentan esté integrada en la sociedad actual.

El Ayuntamiento de Aljaraque, desde el área de Bienestar Social, ha apoyado desde un principio este proyecto de integración social y servicio a la comunidad, prestando su colaboración, en la medida de sus posibilidades, en el buen funcionamiento de esta nueva asociación.

 

Prácticas profesionales

Se lleva a cabo la firma de un convenio de colaboración en materia de prácticas profesionales entre el Servicio Andaluz de Empleo, la entidad FEAPS Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual) y la Asociación de discapacitados/as de Aljaraque (A.D.A.)

El programa se basa en la experiencia profesional para el empleo, en el que personas con discapacidad intelectual son receptoras de una preparación al mundo laboral. En ellas se intenta perfeccionar el potencial personal de cada trabajador o trabajadora, al mismo tiempo que realizan tareas determinadas en función del puesto que desempañan.

 

Un aula de estimulación para menores con discapacidad en el municipio de aljaraque

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aljaraque, se pone en marcha la apertura de un Aula de estimulación con el objetivo de dar una atención especializada a todos/as los/as niños/as de este Municipio que presenten una discapacidad a nivel cognitivo, motórico osensorial.

El Ayuntamiento es sensible a la necesidad de un servicio especializado con estas características. El aula se ubica en el Colegio “Tierno Galván”, en el núcleo de Corrales, donde la dirección del mismo ha cedido un espacio adecuado para poder realizar las sesiones terapéuticas oportunas.

Con recursos como el Aula de Estimulación, que muy pronto comenzará a funcionar, el Municipio de Aljaraque va creciendo en ofertas para una mejora en la calidad de vida y cuidados para su ciudadanía.

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información