Martes, 02 Febrero 2010
La delegada provincial de Salud, María José Rico, ha anunciado que a partir del próximo mes de marzo el Centro de Salud de Aljaraque contará con un médico más de atención primaria, que también prestará sus servicios en el consultorio de Corrales. Esta incorporación contribuirá a mejorar la calidad asistencial en Aljaraque, según dijo Rico durante una visita al Centro de Salud aljaraqueño.
La responsable autonómica en materia de salud recorrió las instalaciones del centro médico acompañada por los profesionales que desempeñan allí su trabajo, así como por el alcalde, José Martín, y la concejala de Salud, Ana Mª Muñoz. María José Rico alabó las condiciones de este centro sanitario, ya que "es muy luminoso, cuenta con muy buenos profesionales y, además, tiene un nivel alto de satisfacción por parte de sus usuarios". No obstante, señaló que "aún quedaba un asunto pendiente", como era el de incrementar la plantilla para llegar a la ratio recomendaba por la Organización Mundial de la Salud, que aconsejaba un médico por cada 1.500 habitantes.
Por su parte, el alcalde calificó de "muy positiva" la visita de la delegada provincial de Salud, ya que ha realizado "anuncios de mucho interés para los ciudadanos". José Martín afirmó que "tenemos un centro modélico en la provincia, y con este nuevo profesional vamos a alcanzar unas cotas de calidad que nos ponen en un mejor nivel". Igualmente, recordó que "el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Corrales". El Consistorio ya puso a disposición de la Consejería de Salud el suelo necesario para construirlo, y está previsto a principios del próximo año se inicien las obras.
El Centro de Salud de Aljaraque, inaugurado en el año 2006, cuenta con 5 consultas de medicina general, 2 de pediatría y 5 de enfermería. Completa sus servicios con una sala de educación maternal, una consulta de odontología, 4 box de diagnóstico, 1 consulta de cirugía menor y una sala de rehabilitación y fisioterapia. Además, cuenta con un servicio de urgencias 24 horas. Con ello, el centro sanitario ofrece toda la cartera de programas de Atención Primaria: seguimiento del embarazo, salud infantil, planificación familiar, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas con procesos crónicos, inmunizaciones del adulto, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio, atención a la tuberculosis, atención a personas en situación de riesgo social, enfermería de enlace y programa de anticoagulación oral (Sintrón).