Paraje natural 'Marismas del Odiel'

El Paraje Natural Marismas del Odiel se encuentra situado en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia de Huelva. Con una extensión aproximada de 7.200 hectáreas, se trata del conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz así como las más importantes de la Península Ibérica. El río desemboca dividido en esteros y meandros que, por el aporte de arenas y la influencia de las mareas del mar, muy cercano, forma zonas de agua escasa e incluso islas de varios kilómetros de largo, como las islas Saltés y Bacuta.

En 1989 el Parlamento Andaluz declara por Ley el Paraje Natural de Interés Nacional de las Marismas del Odiel con dos Reservas Naturales en su interior, la Marismas del Burro y la Isla de Enmedio. En 1983, la UNESCO declaró estas marismas "Reserva de la Biosfera".

La alta productividad de la marisma junto a su situación geográfica hacen de este espacio natural un lugar de gran riqueza ornitológica, contabilizándose más de 200 especies diferentes de aves: permanentes, invernantes, estivales y de paso.

La construcción en los años 70 del Dique de contención Juan Carlos I y la carretera de las Islas que llega hasta el Paraje supuso una vía de acceso al espacio que no existía hasta el momento. Al abrigo del dique se ha formado una extensa playa que se utiliza por gran número de personas durante los meses estivales. La construcción del dique además, generó una nueva actividad, la pesca deportiva con caña.

La vegetación característica la componen especies adaptadas a la presencia de sal en el medio y a la continua inundación a la que se ve sometida la marisma. Entre otras crecen el taray, la sabia negral, el pino piñonero, la coscoja, el lentisco, el jaguarzo, la jara y el romero. En las cabeceras de arroyos y esteros periféricos se desarrolla una vegetación constituida por juncos, espadañas y tarajes, principalmente.

Esta es una zona obligatoria de paso para millares de aves migratorias. En ella podemos encontrar la espátula, la garza real, la garza imperial y el aguilucho lagunero. Durante la invernada se concentran miles de aves acuáticas destacando el gran número de flamencos; es un espectáculo impresionante para observar. También se observan cigüeñas negras, el morito y la grulla. El camaleón y el lince son otras de las especies habitantes de la zona.

 

Servicios Turísticos 

Tel./fax para información y reservas: +34 959 50 90 11

Centro de Recepción de Visitantes de Marismas del Odiel
Carretera del Dique Juan Carlos I, Km. 3 - calatilla@onubaland.com

Horario (abierto de Martes a Domingo): de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00
Julio y Agosto de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00