Comisión de Memoria Histórica de Aljaraque

BANDO INFORMATIVO

      En el pleno municipal del pasado 4 de mayo de 2017, se aprobó por unanimidad una moción por la que se solicitaba al Ayuntamiento de Aljaraque a  impulsar la creación de una Comisión de la Memoria Histórica en nuestro Municipio, con carácter independiente, con el objeto de estudiar diferentes aspectos memorialistas en relación al cumplimiento de los preceptos de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

      A tal efecto, el día 27 de mayo del presente año, se convocó una reunión para la creación de dicha Comisión memorialista, quedando constituida en este acto, con la participación de diferentes personas a título individual, representantes de los grupos políticos de Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida, así como con representantes de la Asociación de Memoria Histórica de la provincia y del Foro por la Memoria de Huelva.

      Con posterioridad a la constitución de la Comisión, se acordó invitar a cualquier persona o colectivo que así lo quisiera a participar e integrarse en esta Comisión de Memoria Histórica, para aportar sus conocimientos y trabajo en el objetivo común de estudiar en profundidad y dar a conocer unos hechos, relativos al golpe de estado contra la legalidad democrática de julio de 1936 y la posterior represión franquista, hasta ahora poco estudiados y divulgados en nuestro Municipio.

      En consonancia con la Ley memorialista Andaluza, esta comisión se fundamenta en los principios de verdad, justicia y reparación, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.

      Y en su plan de trabajo inicial se consensuó llevar a cabo un estudio de nuestro callejero para localizar insignias, monumentos, escudos, símbolos o designaciones de calles con el nombre de dirigentes u organizaciones que respaldaron y exaltaron el golpe militar. Igualmente, en este plan inicial de estudio, se acordó hacer un censo de víctimas del franquismo en nuestro Término, para su reconocimiento público.

      Queda, por tanto hecha, la invitación a cualquier persona o colectivo interesado a unirse a esta Comisión y a aportar cuanta información desee trasladar sobre este asunto.

 

 DOCUMENTOS:

      Por acuerdo de la Comisión para el reconocimineto de la Memoria Histórica de Aljaraque de 9 de Octubre de 2017 se acordó aprobar censo de victimas de la guerra civil y la inmediata postguerra en la que se incluyen el nombre de 65 personas fusiladas, desaparecidas o fallecidas en prisión.

Enlace al documento (pdf).

Bando Informativo (pdf).