Protocolo de prevención del PMD

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PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL PMD

Habiéndose establecido, en la Orden de 19 de junio (BOJA), las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

Consideramos de obligado cumplimiento, en aplicación de dicha normativa, el definir las medidas preventivas para hacer uso de las IDM y para la realización de las prácticas físico-deportivas que se organicen, con el fin de garantizar un entorno seguro y saludable en todo lo relacionado con el deporte municipal.

PROTOCOLO DE ACTUACION  DEL PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE ALJARAQUE

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR POR EL PMD 

  1. Dotar a las instalaciones del suficiente material higiénico necesario para cumplir con la normativa existente.
  2. Hacer cumplir con la medida del distanciamiento social de 1,5 m. y si no es posible dar a conocer las nuevas medidas que se establezcan.
  3. Limpieza y desinfección especial de las zonas comunes (manillas de puertas, mesas, zonas de pasillos, aseos, vestuarios, etc.)
  4. Pautas de ventilación de espacios cerrados durante la actividad que se desarrolle.
  5. Establecer los horarios de las actividades
  6. Informar adecuadamente a los usuarios/as, clientes y espectadores de las medidas preventivas a tener en cuenta en las IDM
  7. Establecer el aforo del 65% según normativa. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL EMPLEADO PÚBLICO 

  1. Toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de zapatillas al llegar a la instalación.
  2. Distanciamiento social de 1,5 m
  3. Toser y estornudar en la parte interior del codo, uso de pañuelos desechables.
  4. Uso obligatorio de mascarillas para el trabajador o trabajadores.
  5. El mostrador debe estar libre de productos.
  6. El pago del mostrador se realizará por tarjeta. Limpieza del tpv por cada uso manual.
  7. Uso obligatorio de guantes en la recepción
  8. Limpieza y desinfección de puertas, mostradores y suelos (establecer horario y siempre antes cambios de trabajadores).
  9. No se permitirá la circulación por la instalación sin mascarilla.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS ESPECTADORES Y CLIENTES

NO DEPORTISTAS 

  1. Toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de zapatillas al llegar a la instalación.
  2. Distanciamiento social de 1,5 m
  3. Toser y estornudar en la parte interior del codo, uso de pañuelos desechables.
  4. Uso obligatorio de mascarillas para espectadores y clientes.
  5. El pago del mostrador se realizará por tarjeta.
  6. No se permitirá la circulación por la instalación sin mascarilla.
  7. Respetar el aforo del 65%, según normativa. 

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE PERSONAS CON SINTOMAS 

  1. Aislamiento de la persona afectada en la sala de botiquín con la máxima ventilación posible y EPIS de los acompañantes, así como gestión adecuada de los residuos.
  2. Se contactará con el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento (teléfono: 685189535), Centro de Salud del núcleo de población de Aljaraque: 959524258; o de Corrales: 959524517, o bien con el número de la Junta Andalucía para el COVID-19: teléfono: 900400061
  3. Identificar a todos los contactos de la persona con síntomas a través de los datos del registro de usuarios/as del PMD
  4. El protocolo de actuación en caso del cierre de la instalación consistirá: 
  1. Localizar en el registro los nombres y dirección de los usuarios/as que hayan estado en contacto con la persona afectada.
  2. Informar de forma inmediata y correctamente a todos los usuarios/as existentes en ese momento en la instalación, si se diere la ocasión.
  3. Informar de la situación de cierre a las autoridades municipales.
  4. Notificar vía sms, así como por correo electrónico de la noticia a todos los usuarios/as de dicha instalación.
  5. Tomar las medidas higiénico-sanitarias, que marquen las autoridades competentes. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL USUARIO/A DEL LOS GIMNASIOS 

  1. Toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de zapatillas al llegar a la instalación.
  2. Distanciamiento social de 1,5 m o uso de mascarillas
  3. Toser y estornudar en la parte interior del codo, uso de pañuelos desechables.
  4. Es obligatorio el uso de toalla personal
  5. Notificar la limpieza y desinfección de cada máquina después de su uso
  6. Los artículos personales deben estar siempre limpios y desinfectados.
  7. Es obligatorio hacer uso de las taquillas.
  8. Las personas de más de 60 años, hipertensión, diabetes, con enfermedades cardiovasculares deben abstenerse de visitar las instalaciones.
  9. El aforo de los gimnasios será del 65%, es decir tendrá una capacidad máxima de 15 personas en grupo horario de mañana o de tarde.
  10. Los vestuarios estarán fuera de uso debido a las medidas higiénico-sanitarias, por lo que el usuario/a vendrá con su indumentaria deportiva desde casa.
  11. No se permitirá la circulación por la instalación sin mascarilla.
  12. El responsable del cumplimiento de las medidas de prevención del gimnasio será el Monitor de la sala.
  13. Durante los horarios de mañana la limpieza de la maquinaria será responsabilidad del servicio de limpieza municipal. En el horario de tarde, la responsabilidad de dicha limpieza corresponderá al usuario/a del gimnasio.
  14. El usuario/a solo se podrá inscribir en horario de mañana o de tarde.
  15. El usuario/a solo se podrá inscribir en una instalación deportiva.

 ACTUACIONES DE LIMPIEZA 

  1. Limpieza y desinfección de maquinaria del gimnasio cada vez que se use con agua y lejía proporción 1:50 o similar (Orden SND/458/2020, art.31.11)
  2. Limpieza y desinfección de zonas comunes: Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos. (Orden SND/458/2020, art 6.5). Por lo que cada hora habría que repasar todas las zonas comunes: Aseos y entradas.
  3. Aseos (Aljaraque):
  4. Solo uso de urgente necesidad
  5. Lavado de manos a la entrada y salida
  6. No beber agua del grifo
  7. Beber de la botella personal
  8. El aseo será limpiado y desinfectado cada hora o turno 

RESPONSABLES MUNICIPALES 

  1. Gestión de EPIs: Manuel Cruz Vázquez
  2. Limpieza y desinfección: Coordinador de la instalación
  3. Formación de trabajadores: Coordinador de la instalación
  4. Protocolo ante una persona con síntomas: Empleado público de la instalación. 

NORMATIVA BÁSICA DE INSCRIPCIÓN:

 

  • El primer pago se realizará con tarjeta de crédito o haciendo el correspondiente ingreso bancario y entregarlo en la instalación.
  • Será obligatorio domiciliar (con un documento oficial, cartilla, recibo...) los pagos, o pagar 3 meses por adelantado.
  • Aquellos usuarios que tengan algún tipo de descuento, deberán entregar la documentación pertinente para hacer dicha preinscripción.

En Aljaraque a 1 de Julio de 2020 

EL DIRECTOR DEL PMD 

Manuel Cruz Vázquez

 

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PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL PMD

Habiéndose establecido, en la Orden de 19 de junio (BOJA), las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

Consideramos de obligado cumplimiento, en aplicación de dicha normativa, el definir las medidas preventivas para hacer uso de las IDM y para la realización de las prácticas físico-deportivas que se organicen, con el fin de garantizar un entorno seguro y saludable en todo lo relacionado con el deporte municipal.

PROTOCOLO DE ACTUACION DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE CORRALES

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR POR EL PMD 

  1. Dotar a las instalaciones del suficiente material higiénico necesario para cumplir con la normativa existente.
  2. Hacer cumplir con la medida del distanciamiento social de 1,5 m. y si no es posible dar a conocer las nuevas medidas que se establezcan.
  3. Limpieza y desinfección especial de las zonas comunes (manillas de puertas, mesas, zonas de pasillos, aseos, vestuarios, etc.)
  4. Pautas de ventilación de espacios cerrados durante la actividad que se desarrolle.
  5. Establecer los horarios de las actividades
  6. Informar adecuadamente a los usuarios/as, clientes y espectadores de las medidas preventivas a tener en cuenta en las IDM
  7. Establecer el aforo del 65% según normativa.

 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL EMPLEADO PÚBLICO 

  1. Toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de zapatillas al llegar a la instalación.
  2. Distanciamiento social de 1,5 m
  3. Toser y estornudar en la parte interior del codo, uso de pañuelos desechables.
  4. Uso obligatorio de mascarillas para el trabajador o trabajadores.
  5. El mostrador debe estar libre de productos.
  6. El pago del mostrador se realizará por tarjeta. Limpieza del tpv por cada uso manual.
  7. Uso obligatorio de guantes en la recepción
  8. Limpieza y desinfección de puertas, mostradores y suelos (establecer horario y siempre antes cambios de trabajadores).
  9. No se permitirá la circulación por la instalación sin mascarilla.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS ESPECTADORES Y CLIENTES

NO DEPORTISTAS 

  1. Toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de zapatillas al llegar a la instalación.
  2. Distanciamiento social de 1,5 m
  3. Toser y estornudar en la parte interior del codo, uso de pañuelos desechables.
  4. Uso obligatorio de mascarillas para espectadores y clientes.
  5. El pago del mostrador se realizará por tarjeta.
  6. No se permitirá la circulación por la instalación sin mascarilla.
  7. Respetar el aforo del 65%, según normativa. 

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE PERSONAS CON SINTOMAS 

  1. Aislamiento de la persona afectada en la sala de botiquín con la máxima ventilación posible y EPIS de los acompañantes, así como gestión adecuada de los residuos.
  2. Se contactará con el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento (teléfono: 685189535), Centro de Salud del núcleo de población de Aljaraque: 959524258; de Corrales: 959524517, o bien el de la Junta Andalucía para el COVID-19: teléfono: 900400061
  3. Identificar a todos los contactos de la persona con síntomas a través de los datos del registro de usuarios/as del PMD
  4. El protocolo de actuación en caso del cierre de la instalación consistirá: 
  1. Localizar en el registro los nombres y dirección de los usuarios/as que hayan estado en contacto con la persona afectada.
  2. Informar de forma inmediata y correctamente a todos los usuarios/as existentes en ese momento en la instalación, si se diere la ocasión.
  3. Informar de la situación de cierre a las autoridades municipales.
  4. Notificar vía sms, así como por correo electrónico de la noticia a todos los usuarios/as de dicha instalación.
  5. Tomar las medidas higiénico-sanitarias, que marquen las autoridades competentes

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL USUARIO/A DEL LOS GIMNASIOS 

  1. Toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de zapatillas al llegar a la instalación.
  2. Distanciamiento social de 1,5 m o uso de mascarillas
  3. Toser y estornudar en la parte interior del codo, uso de pañuelos desechables.
  4. Es obligatorio el uso de toalla personal
  5. Notificar la limpieza y desinfección de cada máquina después de su uso
  6. Los artículos personales deben estar siempre limpios y desinfectados.
  7. Es obligatorio hacer uso de las taquillas.
  8. Las personas de más de 60 años, hipertensión, diabetes, con enfermedades cardiovasculares deben abstenerse de visitar las instalaciones.
  9. El aforo de los gimnasios será del 65%, es decir tendrá una capacidad máxima de 15 personas.
  10. Los vestuarios estarán fuera de uso por medidas higiénico-sanitarias, por lo que el usuario/a vendrá con su indumentaria deportiva desde casa.
  11. No se permitirá la circulación por la instalación sin mascarilla.
  12. Responsable del cumplimiento de las medidas de prevención del gimnasio: Monitor de la sala.
  13. Durante los horarios de mañana la limpieza de la maquinaria será responsabilidad del servicio de limpieza municipal. En el horario de tarde, la responsabilidad de dicha limpieza corresponderá al usuario/a del gimnasio.
  14. El usuario/a solo se podrá inscribir en horario de mañana o de tarde.
  15. El usuario/a solo se podrá inscribir en una instalación deportiva.

 ACTUACIONES DE LIMPIEZA 

  1. Limpieza y desinfección de maquinaria del gimnasio cada vez que se use con agua y lejía proporción 1:50 o similar (Orden SND/458/2020, art.31.11)
  2. Limpieza y desinfección de zonas comunes. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos. (Orden SND/458/2020, art 6.5). Por lo que cada hora habría que repasar todas las zonas comunes: Vestuarios, aseos y entradas.
  3. Vestuarios (Corrales):
  4. Solo se podrá utilizar los aseos por lo que las duchas está fuera de uso
  5. Solo uso de urgente necesidad
  6. Lavado de manos a la entrada y salida
  7. No beber agua del grifo
  8. Beber de la botella personal
  9. El aseo será limpiado y desinfectado cada hora o turno.
  10. La mochila o bolsa hay que dejarla en la taquilla. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL JUEGO DE PADEL 

  1. Uso de mascarilla en la instalación, excepto en el juego.
  2. El lavado de las manos con desinfectante antes y al final del juego.
  3. Desinfección de zapatillas al entrar en la instalación.
  4. Los artículos personales deben estar siempre limpios y desinfectados.
  5. Abstenerse de intercambiar el material de juego.
  6. Abandonar la instalación una vez terminada la actividad, estando el menor tiempo posible en ella.
  7. No beber agua del grifo
  8. Beber de la botella personal 

RESPONSABLES MUNICIPALES 

  1. Gestión de EPIs: Manuel Cruz Vázquez
  2. Limpieza y desinfección: Coordinador de la instalación
  3. Formación de trabajadores: Coordinador de la instalación
  4. Protocolo ante una persona con síntomas: Empleado público de la instalación. 

  NORMATIVA BÁSICA DE INSCRIPCIÓN: 

  • El primer pago se realizará con tarjeta de crédito o haciendo el correspondiente ingreso bancario y entregarlo en la instalación.
  • Será obligatorio domiciliar (con un documento oficial, cartilla, recibo...) los pagos, o pagar 3 meses por adelantado.
  • Aquellos usuarios que tengan algún tipo de descuento, deberán entregar la documentación pertinente para hacer dicha preinscripción.

 

En Aljaraque a 1 de Julio de 2020

EL DIRECTOR DEL PMD

Manuel Cruz Vázquez