Más de 400 aljaraqueños se verán beneficiados con el proyecto piloto ‘Lista Cero’ de reducción de listas de espera en la atención a la dependencia

Descargar Pdf

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha mantenido un encuentro esta mañana en el Ayuntamiento de Aljaraque con el alcalde del municipio, David Toscano, y con varios miembros del equipo de gobierno municipal y empleados del consistorio para abordar el proyecto piloto de ‘Lista Cero’, el nuevo modelo de procedimiento y reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Dicho proyecto piloto se pondrá en marcha de forma inminente tanto en la localidad aljaraqueña como en Moguer.   

El delegado ha subrayado que, con esta iniciativa, "el gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes". Esta propuesta tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto en la valoración como en la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía. "Nunca antes en nuestra comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho", ha manifestado Conde, que ha señalado que en el caso de Huelva la lista de personas pendientes de un Programa Individual de Atención (PIA) se ha reducido respecto a 2018 en 1.403 personas.

Por su parte, David Toscano ha agradecido al delegado “su nueva visita al municipio para un asunto tan importante como éste. Por fortuna, nuestro departamento en este aspecto, como el resto de los Servicios Sociales, a los que dedicamos siempre una importantísima partida, funciona muy bien, pero ahora va a seguir mejorando aun con esta apuesta gracias a la cual las listas de espera no es que siga siendo corta, sino que se va a lograr que la espera desaparezca, lo que es una gran noticia para Aljaraque y para esas personas que necesitan esa ayuda que las administraciones públicas estamos obligados a atender”.

Desde diciembre de 2018 a 31 de julio de 2021 han aumentado las personas beneficiarias en 2.676 y en 4.280 las prestaciones. El delegado territorial ha valorado además el blindaje de las políticas sociales "con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad para dependencia, con 1.741 millones de euros. En una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de  intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia".  

Con este proyecto, el total de personas beneficiarias de Aljaraque serán 434, ascendiendo a 558 las prestaciones y a 87 las personas del Programa Individual de Atención.