La delegada de Educación visita las obras de ampliación en los institutos de la localidad

La delegada provincial de Educación, Estela Villalba, acompañada por parte del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Aljaraque, ha realizado una visita al municipio aljaraqueño para conocer el estado de las obras en las que la Consejería de Educación ha invertido casi 1,7 millones de euros y que permitirán la retirada de tres módulos prefabricados con un total de seis aulas, una intervenciones que, como ha señalado Villalba, "estaban siendo demandadas desde hace años, dada la masificación que sufren estos dos centros debido al fuerte aumento de población joven en el municipio, y ahora ya son una realidad que va a acabar con los problemas de espacio en Aljaraque”, ha explicado la titular de Educación.

La intervención en el IES Juan Antonio Pérez Mercader, en Corrales, adjudicada por 967.869,74 euros, incluye actuaciones tanto de reforma interior como de ampliación. Así, en la planta baja del edificio existente la reforma dará lugar a una nueva aula taller, un aula de educación especial y aseo adaptado y un aula de música. También se ampliará la sala de profesorado y se creará un nuevo núcleo de aseos para docentes. En la planta primera se obtendrá un laboratorio y dos aulas de pequeño grupo.

En cuanto a la nueva zona de ampliación, que se ubica anexa al actual edificio, ésta contará con una nueva biblioteca, un porche cubierto, un aula polivalente y un aula de pequeño grupo en la planta baja, mientras que en la planta alta se ubicarán cinco aulas polivalentes más, otra aula de pequeño grupo y un nuevo núcleo de aseos. En total, la nueva superficie construida superará los 800 metros cuadrados. Esta actuación, que beneficiará a los cerca de 650 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato que estudian en el IES Juan Antonio Pérez Mercader, permitirá a su finalización la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas instalado en el centro para atender las necesidades de escolarización.

En el IES Fuente Juncal, las obras, adjudicadas por 725.885,96 euros, se centrarán en la ampliación del edificio principal para dotarlo de seis nuevas aulas polivalentes así como en la ejecución de una reforma interior para adecuar al centro a su tipología. En el edificio principal se redistribuirán dos aulas para la recuperación de la cafetería en la planta baja y la obtención de tres departamentos en la planta alta. En la zona actualmente ocupada por dos aulas de pequeño grupo se creará la conexión con la nueva zona de ampliación y se redistribuirá al espacio restante para la obtención de dos departamentos, manteniéndose un aula de pequeño grupo. En total, tras la intervención el centro contará con 484 metros cuadrados más de superficie construida.

En el gimnasio se sustituirá el actual falso techo por un trasdosado acústico, se colocarán nuevos canalones en la cubierta y se ejecutarán nuevos sumideros en la fachada. Asimismo, en la zona de vestuarios se reformará para aumentar la superficie de almacén y mejorar la dotación de aparatos para adaptarla a las necesidades actuales del centro. También se mejorarán acabados y revestimientos.

Esta intervención beneficiará a los cerca de 820 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos que estudian en este instituto y permitirá la retirada de dos módulos prefabricados con dos aulas cada uno.

La delegada también visitó las dependencias del consistorio para abordar diversos asuntos con el equipo de gobierno municipal.