La Concejalía de Cultura y Patrimonio informa: Conferencia en el Museo de Huelva

LA CONCEJALÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO INFORMA: CONFERENCIA EN EL MUSEO DE HUELVA.

"El Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva: historia, caracterización y diagnosis estructural. La importancia de su rehabilitación y la oportunidad en la presente coyuntura", es el título de la conferencia que pronunciarán mañana martes día 5 de noviembre, a las 18:00 h., en el Museo de Huelva los expertos en Patrimonio Industrial Antonio L. Andivia-Marchante y Narciso J. Vázquez Carretero.

La conferencia forma parte del ciclo organizado con motivo de la exposición 'Los pueblos de Huelva en el Museo. Aljaraque', realizada en colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Aljaraque y la Asociación Cultural Kalathoussa.

Antonio L. Andivia-Marchante, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Arqueología y Patrimonio por la Universidad de Huelva es un experto investigador sobre el Patrimonio Cultural Industrial. Ha realizado formación complementaria en prestigiosas instituciones como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, entre otras.

Posee una amplia experiencia investigadora habiendo centrado buena parte de su actividad en estudios y trabajos de diagnosis sobre los Muelles Históricos del Puerto de Huelva, los muelles británicos de Andalucía (1871-1918), el Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Tharsis y el Patrimonio Cultural y Natural en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel (Huelva).

Además de su actividad docente en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva ha impartido conferencias, participado en mesas redondas y ha redactado numerosos artículos relacionados con el objeto de sus investigaciones. Concretamente, su Trabajo Fin de Máster "El Muelle Embarcadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva (1871/1921)" obtuvo el Segundo Premio de Investigación en la II Edición de los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (2014).

Narciso J. Vázquez Carretero, es Dr. Arquitecto por la Universidad de Sevilla. Posee una sólida formación, como lo acredita contar con el Mejor Expediente Académico de la XXXI Promoción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla 1995-96, obteniendo el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla 1996, el Premio del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Extraordinario de Doctorado 2000-2001.

En la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Sevilla, adjudicándosele Premios a la Excelencia Docente durante varios cursos. Cuenta con 7 trienios de dedicación en la Universidad de Sevilla, 4 quinquenios de docencia y 2 sexenios de investigación. Ha sido Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla entre los años 2009 y 2017, y Presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura de España entre los años 2010 y 2017. Su dedicación universitaria le ha llevado, además, a ostentar numerosos cargos de responsabilidad de investigación y de gestión en la Universidad de Sevilla, a la dirección de Cátedras y estancias internacionales en otros organismos de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, públicos y privados, europeos e iberoamericanos.

Ha dirigido, dirige o forma parte de varios grupos de investigación I+D e I+D+I, de centros públicos o privados, y es autor de numerosos artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros y actas de congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido varias tesis doctorales y publicado patentes extendidas internacionalmente.

Desde 1996 ha redactado y dirigido gran cantidad de proyectos de Arquitectura; diseños, análisis y cálculos de estructuras y cimentaciones; proyectos de actuación y tratamiento sobre el terreno; e informes periciales sobre patologías constructivas, estructurales y geotécnicas; con importantes intervenciones en el Patrimonio Histórico y en lugares Patrimonio de la Humanidad.