Guadalinfo impulsa talleres de robótica e impresión 3D en Aljaraque

Descargar Pdf

El centro Guadalinfo de Aljaraque ha puesto este mes en marcha un taller de robótica y otro de diseño e impresión en 3D con objeto de fomentar entre los niños participantes valores como la innovación, la creatividad y la imaginación. Estos talleres han sido visitados por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, por la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, el concejal de Nuevas Tecnologías, Rufino Romero, así como por varios miembros del equipo de gobierno municipal. Este centro, que cuenta con 1.876 usuarios y ha realizado durante este año un total de 106 actividades, es pionero dar formación en Impresión 3D y Robótica, teniendo como fin generar un acercamiento a las nuevas tecnologías tanto en su uso como en su desarrollo, fomentando una mayor inquietud entre los jóvenes por las carreras de corte técnico y científico.

Así lo ha expuesto el delegado territorial, quien ha destacado la importancia de este servicio para acercar la robótica a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un mayor interés e inquietud por las carreras de corte técnico y científico. Del mismo modo, tanto la alcaldesa, Yolanda Rubio, como el concejal responsable del Área de Nuevas Tecnologías, Rufino Romero, han destacado "la gran labor que se realiza en el centro gracias al esfuerzo de los alumnos y al responsable del mismo, Manuel Portela".

Los responsables de los centros de La Puebla de Guzmán, Moguer, Villanueva de los Castillejos y San Silvestre de Guzmán, en diciembre de 2016, y los de Rociana del Condado, Villablanca, Aljaraque y Jabugo, en junio de 2017, participaron respectivamente en el primer y segundo programa de ‘Formador de formadores en Robótica’, impartido por el Consorcio Fernando de los Ríos a un total de 64 centros andaluces. Los agentes recibieron capacitación en Arduino (2016) y en el programa Bitbloq y en diseño e impresión 3D (2017) y se les dotó de kits y equipamiento para que los nuevos expertos pudieran organizar talleres tanto con sus usuarios como con compañeros de otros centros Guadalinfo.

El delegado territorial ha argumentado que la Red Guadalinfo se ha constituido "como un espacio público que trabaja por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del acceso pleno a las tecnologías y a los servicios de la Sociedad de la Información", y ha recalcado "la importancia de adquirir habilidades digitales para ser más competitivo y tener más oportunidades en el mercado laboral". En este sentido, ha recordado que las actividades desarrolladas en los centros Guadalinfo contribuyen a la cualificación de los trabajadores actuales y futuros que demanda la nueva economía digital.