El Ayuntamiento de Aljaraque se acerca a su salida del Plan de Ajuste

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aljaraque ha dado un nuevo e importante paso para recuperar su autonomía financiera. En la sesión plenaria ordinaria celebrada este viernes se ha aprobado la refinanciación de la cancelación de las operaciones de préstamos formalizadas con el Fondo de Financiación de Entidades Locales, lo que supone hacer efectivo un procedimiento esencial para poder salir del Plan de Ajuste en el que se encuentra el consistorio aljaraqueño desde el año 2012.

Se trata del penúltimo paso para tal fin puesto que una vez que se ha aprobado la refinación, y cumpliéndose todos los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda, posteriormente se solicitará la autorización de la salida del Plan de Ajuste, lo que permitirá, cuando la respuesta de la administración central sea positiva, tener una cierta libertad a la hora de aplicar reducciones en las tasas y en los impuestos que cobra el ayuntamiento así como poseer una mayor autonomía para la distribución de los gastos e inversiones del consistorio respetando siempre el equilibrio presupuestario.

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha subrayado que “con esta operación aprobada hoy se produce un ahorro en intereses de 560.000 euros al formalizarse nuevos préstamos. Todo esto tienen su origen cuando el consistorio tuvo que poner en marcha el Plan de Pago a Proveedores que, desde 2012 y hasta ahora, han supuesto al consistorio unos pagos en intereses de 4’4 millones de euros por una financiación a la que se tuvo que acudir obligatoriamente al no cumplir el anterior equipo de gobierno, de PSOE e Izquierda Unida, con los pagos requeridos. Esto ha supuesto un gran esfuerzo y un gran trabajo por parte de todos durante muchos años pero los resultados son evidentes y demuestran que nuestro compromiso de hacer una buena y eficiente gestión era real y posible”.

Del mismo modo el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo Ciudadanos, José Cruz, también ha querido destacar que “esta operación nos va a permitir reducir la carga financiera y salir más adelante del Plan de Ajuste, esa losa que nos ha limitado durante estos años y que ahora, fruto del buen trabajo conjunto y de una gestión responsable, va a poder ser una realidad, lo que redundará en beneficio del Ayuntamiento de Aljaraque y, por ende, de todos los aljaraqueños”.