Alumnos del IES Fuente Juncal se entrenan en reanimación cardiopulmonar

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Huelva ha organizado una sesión de formación masiva en el Instituto de Educación Secundaria Fuente Juncal. Un total de 700 personas, entre alumnado y profesorado de este centro educativo, han recibido entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) por docentes sanitarios del 061, de la Facultad de Enfermería de Huelva y miembros de Protección Civil del Ayuntamiento.

Las jornadas han contado con la presencia de las delegadas territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, y de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañadas por el director del servicio provincial del 061, Juan Chaves, y por la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, y la concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Educación, Inmaculada Camacho. Ambas delegadas han coincidido en destacar el esfuerzo que el 061 viene realizando en la provincia onubense para aumentar el número de personas que sepan cómo actuar ante situaciones críticas y conozcan cómo poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. La representantes municipales, por su parte, han agradecido "la realización de esta sesión de formación, que es muy positiva para los alumnos y para todo el centro, y que revela la importancia de saber cómo actuar en situaciones de emergencia, algo que puede salvar muchas vidas".

A través de tres sesiones de formación, de una hora de duración cada una, medio centenar de docentes han impartido voluntariamente los conocimientos básicos para saber actuar ante una parada cardiaca, aplicando las maniobras de reanimación básicas. De esta forma, el profesorado y el alumnado de diferentes niveles educativos (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) de este centro aljaraqueño han adquirido los conocimientos básicos necesarios para reaccionar ante una parada cardíaca, en la que es fundamental una rápida respuesta de las personas que la presencian mientras llegan los equipos de emergencias. Según los expertos, tras un episodio cardiaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10% por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica.