OMVA - Venta de viviendas de VPO

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La Oficina de Información de Vivienda es un servicio integral de asesoramiento en materia de vivienda, que aborda de forma global y personalizada el proceso de compra o alquiler en el que se puedan ver inmersos los vecinos de Aljaraque, así como los procesos de rehabilitación de viviendas que se adecuen a la situación de las mismas. En definitiva una instancia novedosa de la administración local que se pone en funcionamiento para dar respuesta a los problemas de vivienda que afectan a los ciudadanos y, especialmente, para atender a aquéllos colectivos que más dificultades tienen a la hora de acceder a su primera casa.

En este sentido, se atenderán tanto los aspectos legales  como los de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos. Este servicio es enteramente gratuito y su objetivo es hacer efectivo, en la medida de lo posible, el derecho al disfrute de una vivienda digna constitucionalmente reconocido a los ciudadanos.

Entre las atenciones que se brindan desde la Oficina están las de proporcionar información sobre las actuaciones de rehabilitación (tanto rehabilitación autonómica, como municipal), especialmente dentro de los cascos urbanos de Aljaraque y Corrales Villa; apoyar a los jóvenes en el acceso a su primera vivienda y facilitar a las familias con ingresos más bajos el primer acceso a la vivienda en propiedad, permitiéndose a las más numerosas incluso el acceso a viviendas protegidas de hasta 120 metros cuadrados de superficie útil, de acuerdo con las directrices marcadas por los Planes de vivienda que aprueben tanto el Gobierno Central como el de la Junta de Andalucía.

La Oficina contará con una base de datos de solicitantes de viviendas de protección oficial y gracias a ella los interesados podrán ser informados de todos los proyectos de construcción de viviendas protegidas que se van a poner en marcha en el municipio, así como de los requisitos y de los documentos que se han de presentar para poder optar a ellas.

Los asistentes a esta Oficina Municipal de la Vivienda obtendrán también información sobre las viviendas existentes, las condiciones que deben reunir para poder acceder a las mismas y los precios de venta y en alquiler. Así esta oficina dispondrá de información sobre las bases de datos en la que se inscriban las viviendas vacías disponibles PARA SU INCORPORACIÓN AL MERCADO DE ALQUILER, pues en definitiva se trata de movilizar el parque de viviendas desocupadas del municipio para que se incorporen al mercado de vivienda en régimen de alquiler. No se trata de crear una agencia inmobiliaria, sino de fomentar que se alquilen viviendas actualmente desocupadas, y que se rehabiliten viviendas que no reúnen las condiciones mínimas para ser alquiladas.

Estas viviendas irían dirigidas principalmente a jóvenes y estudiantes, pero también a trabajadores que acceden a un primer empleo, o bien a colectivos desfavorecidos que no poseen vivienda (que podrían vender la vivienda antigua que poseen y a cambio pagar una renta de una nueva casa adaptada a sus necesidades). Asimismo podrían ser beneficiarios minusválidos que no tengan recursos para la compra de una vivienda adaptada a sus circunstancias.

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La Oficina Municipal de Vivienda le ofrece los siguientes servicios:

  • Información y asesoramiento permanente, personalizado y especializado sobre aspectos legales y de tramitación, fiscales, financieros, técnico-constructivos relacionados con las operaciones de compra-venta, alquiler y rehabilitación.
  • Información sobre ayudas públicas en el ámbito estatal, autonómico y local.
  • Servicio de Bolsa de Vivienda en Alquiler (a través de las Agencias de Fomento del Alquiler).
  • Información sobre el acceso a las viviendas de protección pública del Ayuntamiento de Aljaraque.
  • Información sobre aspectos relacionados con la búsqueda de vivienda, tales como medios de vivienda en alquiler y en venta, vivienda nueva y vivienda usada, o sobre cuestiones constructivas y técnicas (planos, memorias de calidades, diseño y aprovechamiento, criterios de elección de la vivienda, etc.).
  • Tramitación de ayudas.
  • Tramitación para entrar en la Bolsa Municipal de Vivienda.
  • Ayudas a  la rehabilitación de viviendas dentro de los programas de Rehabilitación autonómica de viviendas y rehabilitación municipal de viviendas.

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Donde encontrarnos:

  • Casa Consistorial
    Pza. Andalucia, 1
    21110 – Aljaraque
    Tfno: 959316323-73-82
    Fax: 959316255

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