Residuos de la Construcción y la demolición (RCD)

El Ayuntamiento proveerá de los lugares para el vertido de escombros, y así  mismo fomentará su vertido en lugares que convenga al interés público, de modo que se posibilite la recuperación de espacios, previamente impactados desde el punto de vista medioambiental.

En el otorgamiento de las nuevas licencias de obras se determinará una fianza para responder de la obligación de poner a disposición del gestor concesionario del Ayuntamiento los residuos, dicha fianza será constituida en la forma reglamentaria. En caso de omisión o actuar de forma contrario, no podrá obtener la preceptiva licencia de obra, o perderá la fianza de haber sido ésta constituida.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

Cuando el solicitante de una licencia de obras presente el proyecto técnico, los técnicos asignados por el Ayuntamiento analizarán la documentación y procederán al estudio del proyecto técnico evaluando el volumen de escombros que dicha obra generará y se procederá a indicar la fianza al interesado mediante Documento de comunicación.

La falta de aportación de los documentos antes indicados será suficiente para la denegación de la licencia.

Cuando la obra sea menor y no necesite presentar proyecto técnico, el importe de la fianza consistirá en una cantidad fija de 120 euros.

Una vez depositada la fianza se emitirá la Ficha de Evaluación de escombros, documento indispensable para el otorgamiento de la licencia de obra.

En el supuesto de que los escombros generados en una obra tengan un destino que implique su uso directo en labores de regeneración u otros autorizados los técnicos asignados por el Ayuntamiento estudiarán el caso y se procederá por parte de éstos a informar de las medidas de control correspondientes para que el destino sea el indicado en la licencia.

Los escombros producidos en la obra serán transferidos al gestor concesionario del Ayuntamiento. Al finalizar la obra y después de que el gestor concesionario del Ayuntamiento haya recepcionado todos los residuos, habrá que liquidar los precios correspondientes a la gestión y el concesionario oficial del Ayuntamiento emitirá un Certificado de Correcta Gestión de Residuos sobre las cantidades y los tipos de residuos tratados y lo entregará al solicitante de la licencia. Se ha de presentar en el Ayuntamiento en el término máximo de treinta días a contar desde su libramiento por el gestor concesionario.

El solicitante de la licencia entregará el certificado del gestor concesionario en el Ayuntamiento para obtener el certificado de obra y cuando los técnicos asignados por el Ayuntamiento lo comparen con la “ficha de evaluación de escombros”, si ambos documentos son congruentes se realizará el retorno de la fianza y se entregará el Certificado de 1ª ocupación u otros que correspondan. Si no son congruentes los documentos, se pedirá una justificación satisfactoria y una vez obtenida se otorgará la licencia y devolverá la fianza, pero si no se obtiene se bloqueará el procedimiento y la devolución de la fianza. En el caso de la “Obra menor” sólo se deberá entregar el certificado del gestor concesionario del Ayuntamiento para recuperar la fianza.

 

  1. DETERMINACIÓN DEL COSTO DE LA FIANZA.
    1. El importe de la fianza prevista en el artículo 8.1, que debe ser depositada en el momento de obtener la licencia urbanística municipal, se fija en las cuantías siguientes:
      • Residuos de derribos y de la construcción: 12,00 euros/m3. De residuos previstos en el proyecto, con un mínimo de 300,5 euros.
      • Residuos de excavaciones: 6,00 euros/m3 con un mínimo 300,5 euros y un máximo de 48.000 euros.
      • En aquellos casos en que se demuestre la dificultad para prever el volumen de residuos, la fianza se calculará en base a los porcentajes siguientes, a aplicar sobre el presupuesto total de la obra:
        • Obras de derribo: 2%.
        • Obras de nueva construcción: 1%.
        • Obras de excavación: 2%.


En cualquier caso de obra mayor, el importe resultante de la aplicación de estos porcentajes no podrá ser inferior al mínimo o superior al máximo fijado anteriormente.
Los costes de la fianza serán actualizadas cada tres años según el I.P.C. acumulado en este periodo.

 

b. Los proyectos de obras públicas no sujetos a licencia municipal se regirán por su normativa específica y concretará, en todo caso, el sistema de gestión de las tierras y materiales sobrantes, de acuerdo con los objetivos de estas ordenanzas.

c. La Administración podrá requerir al solicitante cuando se detecte algún defecto de la base de cálculo, la constitución del resto de la fianza correspondiente a la diferencia resultante del presupuesto.

d. La fianza podrá hacerse efectiva por el solicitante en la forma prevista por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio.

 

2. EJECUCIÓN DE LA FIANZA.

El no cumplimiento de las determinaciones de esta ordenanza en cuanto a la correcta gestión de los escombros, será motivo de la ejecución de la fianza por actuación subsidiaria del Ayuntamiento, independiente de las sanciones que pueden aplicarse de acuerdo a la Ley de Residuos.