fotojuventud_portada

¿Quienes somos?, ¿Que es el área de Juventud?

Somos un equipo de personas cuya prioridad es dar visibilidad a las inquietudes, intereses y necesidades de nuestra población joven. Estamos proporcionando un espacio que sirva como centro de unión y reunión de nuestros jóvenes, así como asesoramiento e información en todas aquellas cuestiones que lo necesiten. Por otra parte, también ofrecemos actividades de ocio y formación no reglada.

Nuestra área también es la responsable municipal de la planificación, programación, gestión y desarrollo de las actuaciones municipales destinada a una población de jóvenes entre 14 y 35 años.

 

NUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS.

En el  Área de Juventud tenemos como objetivo principal abordar las cuestiones municipales en materia de Juventud, tanto administrativa como técnicamente, de una forma global, coordinando los programas municipales de Juventud.

También tenemos como misión poner al alcance de la juventud del municipio de Aljaraque las herramientas necesarias para conseguir que los jóvenes consigan su propia afirmación de la condición juvenil en todos los ámbitos en los que el joven puede participar, aportar, colaborar y plantear sus necesidades, además de apoyar su proceso de emancipación en coordinación con el resto de departamentos municipales.

 

PROGRAMAS Y SERVICIOS.

 

  • CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL.

 

El Centro de Información Juvenil es un lugar que pretende servir de punto de encuentro entre nuestros jóvenes, así como un lugar que sirva para la creación, el ocio, la aportación de ideas e iniciativas  y un nexo de unión entre los jóvenes y las políticas municipales.

 Es un servicio público y gratuito de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aljaraque, destinado a prestar un servicio permanente de información, asesoramiento, documentación y dinamización a los jóvenes del municipio y aquéllos de otras localidades que nos visitan, sobre los temas y asuntos que afectan su vida cotidiana, que sirva a sus propósitos personales y favorezca el acceso a las diferentes oportunidades sociales. A tal efecto el servicio se presta mediante una atención directa además de a través de publicaciones impresas o internet, entre otros. Fundamentalmente, informamos sobre convocatorias diversas, con independencia del organismo convocante, ayudas y subvenciones, becas y ayudas al estudio, cursos, jornadas y congresos, premios y concursos, ofertas de empleo y oposiciones, educación, trabajo, cultura, tiempo libre, deportes, derechos y deberes, participación, vivienda, salud e información sexual, así como respecto a programas específicos, tales como asociacionismo, voluntariado, programas europeos, Carné Joven, Campaña Verano Joven, vivienda, Empresa Joven, entre otros.

Por otra parte, de manera periódica ofrecemos talleres, cursos, jornadas… destinadas principalmente al ocio sano y a la formación no reglada.

 

  •  PROGRAMA CARNÉ JOVEN EUROPEO.

 

Todos los jóvenes entre 14 y 30 años (ambos inclusive) pueden obtener el Carné Joven Europeo, para poder disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo joven. La tramitación del carné joven puedes realizarla en el Centro de Información Juvenil.

 

  • PROGRAMA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DE LAS TICS.

 

Ofrecemos un servicio de información directa a la juventud que se inscriban en el servicio mediante correos electrónicos, Web, redes sociales y whatsapp y podrás recibir nuestro boletín de información juvenil. Suscríbete en la web del Ayuntamiento o llámanos y te informamos de cómo hacerlo.

 

  • CORRESPONSALES JUVENILES.

 

Los Corresponsales Juveniles pertenecen a un programa de difusión de la información a través de una red de Puntos de Información Juvenil en los centros de estudios y asociaciones del municipio, pero también y principalmente los Corresponsales Juveniles realizan una labor primordial, que es la de detectar, recopilar y trasmitir las demandas, inquietudes y necesidades de la juventud del municipio para trasladarlas a la Concejalía de Juventud, haciéndonos visible el mundo juvenil de una manera más clara y directa.

Si te animas a ser Corresponsal, ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo hacerlo. No tiene coste alguno.

 

  •  EVENTOS CULTURALES Y DE OCIO CREATIVO.

 

Hemos puesto en marcha nuestra programación de eventos culturales y de ocio creativo dirigido a un público joven o de contenido juvenil, dando preferencia a aquellos eventos protagonizados directamente por jóvenes.

 

  • OFICINA DE VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO JUVENIL.

 

Con ella, pretendemos fomentar la participación de los  y las jóvenes en todos los ámbitos sociales, impulsando el asociacionismo juvenil y el voluntariado como elemento de participación, facilitando para ello recursos y prestaciones de servicios que faciliten un óptimo funcionamiento de los colectivos de jóvenes del municipio. Si estás interesado/a en crear una asociación o en ser voluntario, no tienes más que acercarte al Centro de Información Juvenil. Allí te asesoraremos.

 

  • SERVICIO EUROPA JOVEN.

 

Su objetivo es fomentar en los jóvenes del municipio la ciudadanía europea, proporcionar un aprendizaje intercultural, el interés por aprender otros idiomas, el conocimiento de otras culturas y permitir intercambiar experiencias con otros grupos de jóvenes y desarrollar actividades de solidaridad en otros países. Familiarizarlos con la idea de Europa, acercarlos a sus instituciones, especialmente a la Comisión Europea, a través del conocimiento y utilización de sus programas. Fomentar su iniciativa personal y social.

Desde este servicio se trabajará las diferentes acciones del programa Erasmus+:

  • Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. 

         -Movilidad de la juventud (Intercambios Juveniles y Servicio Voluntario Europeo).

         -Movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud (Formación y trabajo en red de trabajadores en el ámbito de la juventud).

 

  • Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

         -Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, formación y juventud.

  • Acción clave 3: Apoyo a las reformas de las políticas.Diálogo estructurado.

 

  • PROGRAMA CON LOS I.E.S. DEL MUNICIPIO: INTERVENCIONES EN CENTROS DE ENSEÑANZAS O EN COLABORACIÓN CON ELLOS.

 

Programa encaminado al desarrollo de valores para la convivencia, la cultura y la participación social, así como para facilitar las herramientas adecuadas para el  desarrollo, crecimiento personal y hábitos de vida saludables y el fomento de un ocio creativo y participativo entre los y las alumnas de los centros de ESO y Bachillerato del municipio de Aljaraque.

Para el próximo curso escolar 2016-2017 la concejalía de Juventud de este Ayuntamiento va a poner en marcha un amplio programa de talleres formativos en el IES Fuente Juncal de Aljaraque y en el IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales, ambos programas aprobados en el Consejo Escolar de los citados centros educativos, incluidos dentro del Programa Curricular de los mismos y con la colaboración de los Corresponsales Juveniles del municipio.

 

Últimos Eventos Juventud

Últimas Noticias Juventud