consejo

Con el inicio del curso escolar 2007/2008 la Concejalía de Educación de este Ayuntamiento se propuso la renovación del Consejo Escolar Municipal y con ello se reanudó su actividad y funcionamiento, de forma que tuvieron lugar varias convocatorias durante dicho curso. A partir de este momento la actividad de este órgano como instrumento de participación democrática en la gestión educativa que afecte al municipio y órgano de asesoramiento a la Administración competente (de acuerdo a lo establecido en el Decreto 332/1988, de 5 de diciembre) continúa con su funcionamiento normalizado. En este sentido:

 

CONSTITUCIÓN

  1. El Consejo Escolar Municipal estará constituido por veinte miembros que representan a los distintos sectores implicados en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. El número de miembros que designará cada uno de estos sectores será el establecido en los párrafos siguientes.
  2. La persona que ostente la Alcaldía-Presidencia de la Corporación Municipal o persona en quien delegue, que presidirá el Consejo Escolar Municipal.
  3. Dos representantes de la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, designados a propuesta de la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.
  4. Seis miembros del profesorado del municipio, entro los diferentes niveles de enseñanza existentes en el municipio, nombrados a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales en proporción a su representatividad en el ámbito electoral al que corresponda el municipio y distribuidos proporcionalmente entre profesores de Centros Públicos y, en su caso, privados sostenidos con fondos públicos.
  5. Tres madres o padres del alumnado o personas que ejerzan la tutela del alumnado, nombrados a propuesta de las asociaciones de padres y madres de Centros públicos y privados, en su caso, en proporción a su representatividad, en cuanto al número de afiliados, y distribuidos proporcional-mente entre madres y padres del alumnado de centros públicos y, en su caso, privados sostenidos con fondos públicos.
  6. Tres miembros del alumnado, nombrados a propuesta de las Juntas de Delegados y Delegadas del Alumnado de los centros docentes públicos y privados concertados del municipio con mayor número de alumnas y alumnos.
  7. Una persona representante del Personal de Administración y Servicios de la Administración Educativa, nombrada a propuesta de sus asociaciones u organizaciones sindicales más representativa.
  8. La Concejala Delegada o Concejal Delegado responsable del área de educación del Ayuntamiento.
  9. Una persona titular de Centros privados sostenidos con fondos públicos, en su caso, nombrada a propuesta de las organizaciones empresariales o patronales de la enseñanza en proporción a su representatividad.
  10. Un directora o director de centro docente público y una directora o director de centro docente privado concertado del municipio, designados por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación. De no existir centro privado concertado en el municipio, los dos directores serán de centros docentes públicos.

 

FUNCIONES

El Consejo Escolar Municipal tendrá las siguientes funciones:

 

Ser consultado preceptivamente en las materias que a constitución se relaciona:

  1. Disposición de los gastos que afecten a los temas educativos.
  2. Distribución de los gastos que, en materia educativa, corresponden a los Ayuntamientos, según la normativa vigente.

 

Asimismo el Consejo Escolar Municipal, a iniciativa propia, podrá elevar informe a la Administración competente sobre las cuestiones relacionadas en el punto anterior y, además, sobre las siguientes materias:

  1. Distribución de alumnos a efectos de escolarización.
  2. Propuesta de convenio o acuerdos para mejorar la presentación del servicio educativo.
  3. Constitución de Patronatos o Institutos Municipales de Educación.
  4. Adaptación de la programación de los Centros al entorno.
  5. Cualesquiera otras cuestiones relativas a la promoción y extensión educativas.