Nos entrenamos en "aprender a aprender"


En la actualidad, parece que existen datos de investigaciones realizadas, tanto entre el alumnado de Educación Primaria, como entre el alumnado de secundaria e incluso entre el universitario, que ponen de manifiesto que un alto porcentaje, incluso del colectivo que obtienen aprobado generalizado, no sabe estudiar.

Son muchos los docentes que detectan serias deficiencias y vacíos en el aprendizaje de los estudiantes, por falta de herramientas que les enseñen a “aprender a estudiar”. Podemos decir que a estos vacíos, se llega en muchas ocasiones, por la falta de tiempo que en la escuela se le dedica a la tarea de “enseñar a estudiar”, de forma que el alumnado se inicia en esta tarea entrenándose en la lectura y aprendizaje memorístico de los contenidos, lo cual supone tener que dedicar largas horas de estudio a la hora de preparar un examen, al no alcanzar una comprensión adecuada. De éste modo, en la mayoría de los casos, el alumnado no ve recompensado el esfuerzo realizado en el resultado de sus notas ni tampoco en la ampliación de sus conocimiento, de forma que acaban perdiendo la motivación por el estudio.

En este sentido, los maestros realizan esfuerzos para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado, pero no se obtienen resultados significativos, por lo que se hace necesario dedicar un espacio a entrenar la forma de estudiar del alumnado tanto de Primaria como de Secundaria para construir las bases de su desarrollo integral.

 

OBJETIVOS

Entre los objetivos que perseguimos con el desarrollo del presenta programa distinguimos entre:

Objetivo General:

  • Ofrecer al alumnado un programa de Técnicas de Estudio eficaz que les permita perfeccionar el proceso de “aprender a estudiar”.


Específicos:

  • Conocer los hábitos de estudios del alumnado.
  • Eliminar las ideas negativas y errores que el alumnado puede tener sobre el “la tarea de estudiar”.
  • Despertar el interés del alumnado por poner en práctica los consejos y técnicas aprendidos.
  • Poner en práctica las técnicas de estudio abordadas en las diferentes sesiones.

 

CONTENIDOS

El desarrollo de este programa contempla el trabajo de los siguientes bloques de contenidos, los cuales están planteados de forma flexible y abiertos a cualquier posibilidad de cambio:

  1. INTRODUCCIÓN: los problemas habituales y la actitud ante el estudio.
  2. LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
  3. EL APROVECHAMIENTO DE LA ASISTENCIA A CLASE.
  4. LA CONCENTRACIÓN.
  5. LA LECTURA COMPRENSIVA.
  6. EL SUBRAYADO.
  7. EL ESQUEMA.
  8. EL RESUMEN.
  9. EL MAPA CONCEPTUAL.
  10. LA MEMORIA.
  11. CÓMO PREPARAR UN EXAMEN.

 

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del programa se procurará emplear una metodología activa y participativa por parte del alumnado, en la medida en que cada una de las sesiones partirá de las aportaciones que facilite éste acerca de sus hábitos y/o conocimientos sobre la “práctica del estudio eficaz”, y en base estas aportaciones se irán introduciendo las orientaciones oportunas para iniciarse en los cambios de hábitos erróneos así como  un recorrido por las “técnicas de estudio” fundamentales.

La presentación de cada una de las técnicas se abordará de forma práctica, tal y como mencionamos anteriormente, partiendo de los conocimientos previos del alumnado acerca de cada uno de ellos, aportando ejemplificaciones y realizando la correspondiente propuesta de ejercicios.

Dentro de este método se contemplará la posibilidad de dar cabida a la “tutorización entre iguales” de forma que podamos aprovechar los conocimientos de alguno de ellos para que sirvan de modelo para el resto. Además, a lo largo de las diferentes sesiones se llevará a cabo un seguimiento del alumnado sobre la aplicación de los contenidos y consejos trabajados.

 

TEMPORALIZACIÓN

El programa está previsto llevarlo a cabo en un margen de 10 a 12 sesiones, contando siempre con un cierto margen de flexibilidad en función de las características del alumnado. Se desarrollará con una periodicidad semanal lo que supondrá una duración total de 3 meses aproximadamente. Está previsto iniciar el programa a principios de Noviembre.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del programa se realizará de forma continua a lo largo del desarrollo del mismo a través del seguimiento de las actuaciones prácticas del alumnado. Además al finalizar el programa el propio alumnado evaluará lo aprendido, la forma en que se han abordado los contenidos y la actuación de la persona encargada de desarrollarlo.