Todo teatro es un espacio de representación, es una comedia, es un escenario; en fin, un lugar donde concurren los acontecimientos más notables de un pueblo, de una comunidad.

El Cinema Teatro de Corrales es eso, y mucho más; entre otras cosas porque es un legado ejemplar de la cultura industrial y minera, que ha moldeado el paisaje urbano de este pueblo. Y porque sigue vivo permitiendo que el movimiento asociativo, y el arte en mucha de sus facetas, escenifiquen su mejor representación. Espacio en definitiva que, hoy más  que nunca, es lugar de encuentro, de convivencia y participación.

Atrás quedaron grandes momentos de ocio y cultura, que disfrutaron varias generaciones, que soñaron al unísono con un mundo más humano, más conciliador, conscientes de que la cultura es la mejor herramienta para educar al hombre en la Paz.

El Ayuntamiento de Aljaraque se siente orgulloso de poner a disposición de la ciudadanía este baluarte de la cultura y de la participación, símbolo de la riqueza artística y del activo movimiento asociativo, que actualmente disfruta nuestro Municipio.

El Teatro Cinema Corrales, fue  comenzado a construir en 1953, por los trabajadores de la Compañía Minera, inaugurándose en 1954, con la película Mogambo.

Muchos hombres y mujeres, con su esfuerzo contribuyeron a mantener activo este espacio escénico. Cantantes, actores, bailarinas, porteros, taquilleros, mantenedores, limpiadoras, técnicos de sonido, artistas del atrezo y del adorno, proyectistas de cine, tramoyistas, etc., muchos de ellos de forma altruista, pusieron su grano de arena para representar  y escenificar en este albergue de la cultura las mejores actuaciones de cada época.